Parece humor pero no lo es (o dame machismo y llámame feminazi)

Standard

Siempre he sido partidaria de reírse de todo (y ojo que digo de todo, no de todos, que es un tema más delicado). Para mí, el humor es, entre otras cosas, una herramienta de visibilización: entre broma y broma, uno puede vislumbrar la seriedad del asunto y, como el humor traspasa fronteras, se puede hacer llegar ciertos temas y reflexiones a según qué sectores que tal vez de otra manera hubieran permanecido ajenos.

Así es. Creo profundamente en el humor como herramienta política. Pero (siempre hay un pero), como toda herramienta, ni es neutral ni está irremediablemente determinada. Y hoy que se habla tanto de los límites del humor quiero aportar mi granito de arena al debate. 

Creo que es importante distinguir entre hacer chistes de todo y hacer de todo un chiste. Puede parecer un juego de palabras, una broma, pero la verdad es que a veces no tiene ninguna gracia. Los chistes dejan de tener gracia cuando no son chistes. Cuando se utiliza el humor para encubrir actitudes sexistas, racistas o cualquier otro -ismo.

Hay que remarcar que una frase seguida de un ‘jajaja’ un ‘xD’ o una mueca no se convierte automáticamente en algo gracioso, banal e inocente. Que no toda frase es susceptible de risas. Que una cosa es que se pueda hacer humor con todo y otra que todo sea humor, vaya.

Y es que a veces no se trata de que no haga gracia, de que nos haya tocado tocado la fibra sensible, de que “te ríes de todo pero cuando te afecta a ti ya no te hace gracia”, de que no tengas sentido del humor o alguna de sus variantes. No se trata de eso.

Se trata de no hay que aceptar un ataque teñido de broma y de que hay mucho machista que se cree muy  gracioso.

Marta Lizcano Barrio

Advertisements

One thought on “Parece humor pero no lo es (o dame machismo y llámame feminazi)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s