El espectáculo de la pobreza

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En esta ocasión os traigo el póster que Héctor Puente, Costán Sequeiros y yo presentamos en el II Encuentro de Sociología Ordinaria. Podéis ver aquí el programa, que se irá actualizando con los vídeos y presentaciones de las dos jornadas (merece la pena echarle un vistazo).

Nuestra intención con este trabajo era mostrar la ambivalencia de la pobreza, que se trata de ocultar e ignorar al tiempo que se mercantiliza y espectaculariza, exponiendo a quienes se encuentran en esa situación con el pretexto de ofrecer una ayuda que dudosamente tendrá un efecto beneficioso.

Póster presentado en el II Encuentro de Sociología Ordinaria

Póster presentado en el II Encuentro de Sociología Ordinaria

Para ilustrar este proceso de espectacularización nos hemos centrado en Entre Todos, programa que consideramos paradigmático puesto que pertenece a la televisión pública y está generando gran polémica, como muestra la oposición en bloque del Consejo General del Trabajo Social. No obstante, este show no es un caso aislado, existen más programas de este tipo, y creemos que estudiar las razones de su aparición y éxito es importante. 

Nuestro trabajo trata de ofrecer una visión general de la situación y contexto de su aparición. Posibles ampliaciones del estudio podrían centrarse en estudiar en qué otros países se dan formatos similares, análisis de contenidos, índices de audiencia o perfil del espectador.

Hemos seleccionado 4 nodos que creemos centrales para el análisis de este proceso de espectacularización y que son la Pobreza o situación de exclusión, la propia Espectacularización (que tiene como contrapartida la invisibilización), la Atomización o individualización y la desmantelación del Estado de Bienestar. El eje circular no se debe entender como un proceso unidireccional, sino que todos los puntos están interrelacionados. 

El número de personas en situación de pobreza, exclusión o riesgo de exclusión ha aumentado notablemente con la crisis. Este aumento coexiste con (y es resultado de) una disminución en las ayudas del Estado a la dependencia, de las prestaciones por desempleo o de las partidas destinadas a educación y sanidad (entre muchas otras). La situación que se vive en España ha tenido eco en el extranjero a través de reportajes como el del New York Times, mientras en España simplemente se justifica como un momento difícil, en el que  todos tenemos que hacer esfuerzos o, a lo peor, se nos vende un momento de recuperación económica. 

Entendemos la espectacularización como el uso de las situaciones precarias de las personas como producto de consumo. Con el pretexto de ayudarlas, se las expone, lo cual contradice los principios de anonimato y preservación de la dignidad del trabajo social. El formato de Entre Todos es propio de un reality show, lacrimógeno y exagerado. Con esto no queremos decir que un formato diferente pudiera ser válido: un programa así nunca debió existir, no se puede exhibir a una persona que necesita ayuda. Estas personas son invisibles, ignoradas, hasta que se puede hacer negocio con ellas o utilizarlas para justificar recortes, por ejemplo. No tratamos de ignorar la capacidad de decisión de las personas, pero entendemos que quien se encuentra en una situación difícil puede tomar decisiones a las que no debería verse obligado, puesto que debería poder salir de esa situación sin tener que exponerse.

Además, consideramos que recibir una ayuda puntual (dinero para comprar una silla de ruedas, ayuda para abrir un negocio, etc.) es contraproducente; si no se dota a las personas de las herramientas y redes necesarias, la situación se vuelve crónica o cíclica. Así pues, presenciamos un proceso de atomización o individualización por el cual la persona se vuelve responsable única de su situación, puesto que “no se ha esforzado lo suficiente” o “no busca salir de ahí”. Este discurso típico del neoliberalismo estadounidense está siendo importado de forma muy visible por ciertos partidos españoles. Al tiempo que la causa del problema es individual, la solución también lo es: ayudas de gente “generosa” que contribuye con dinero o ayudas materiales varias de forma puntual y que, creemos, puede generar un cierto sentimiento de autocomplacencia que evite que las personas actúen de otras formas (manifestaciones, peticiones al gobierno, etc.). El discurso del emprendedor también se vuelve recurrente. 

Titular de Entre TodosCon todo esto, tememos que el discurso que aboga por la austeridad, que justifica los recortes y considera la situación de muchas personas que están perdiendo sus casas, de familias que no tienen ningún ingreso y gente que no puede siquiera alimentarse, algo inevitable, se esté legitimando a través de programas como Entre Todos. En definitiva, el desmantelamiento del Estado de Bienestar es algo “que no está en nuestras manos parar”.

Esto es especialmente grave si tenemos en cuenta que el espacio pertenece a la televisión pública y está sostenido por el dinero de todos. Con el presupuesto que se destina al programa – 3,68 millones y 175.000 euros para su presentadora,  según informa El Confidencial – podrían diseñarse planes estatales que, además de ayudar a muchas más personas, deberían incluir a profesionales como sociólogos, trabajadores sociales, etc. de modo que fueran mucho más efectivos a la hora de sacar a las personas de forma definitiva de situaciones que nadie debería vivir. 

Este programa nunca debió existir y debería desaparecer. Como ciudadanos y como investigadores con un compromiso de mejora social es nuestro deber exigir dignidad para las personas, igualdad en el reparto de los recursos públicos y que el estado se haga responsable de su papel en lugar de cederlo a los individuos. Los problemas sociales deben tener una solución social.

Marta Lizcano Barrio (en colaboración con Héctor Puente y Costán Sequeiros)

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