Píldora anticonceptiva

Standard

Si has oído hablar de la píldora anticonceptiva es posible que haya sido positivamente, o a lo sumo en referencia a efectos secundarios del tipo: engorda. Lo cierto es que muchas veces se ignora lo que realmente es la píldora: un medicamento. Como tal, debería estar sujeto a seguimiento y a la administración de información por parte del médico, pero creo que la información que se proporciona a las mujeres que van a tomarlo es insuficiente.

Además, se trata de un medicamento que se receta para todo: acné, reglas cortas, reglas largas, reglas irregulares, dolores menstruales, ovarios poliquísticos, endometriosis… Existen alternativas a estos problemas que no son de tipo hormonal, pero en muchos casos parece que ni siquiera se plantean.

A través de mi experiencia y la de algunas amigas he llegado a la conclusión de que la píldora es un medicamento destructivo, al que conviene no recurrir a menos que sea muy necesario. Por supuesto, a cada mujer le afecta de una manera: hay amigas que no han experimentado efectos secundarios graves, que están encantadas y para las cuales la píldora es una liberación. Pero, en el otro extremo, tenemos cambios corporales, aplanamiento del humor e incluso depresión, pasando por el efecto secundario estrella: pérdida del apetito sexual.

Vamos, que la píldora es 100% efectiva en algunos casos, porque te quita las ganas de follar. Lo mejor de todo son las soluciones que los ginecólogos ofrecen: tomar un complemento nutricional para mujeres que supuestamente contrarresta los efectos hormonales. No es un medicamento, pero sí supone que tengas que tomar dos pastillas diarias (si lo sumamos a la píldora).

Además, es gracioso que una mujer joven le diga a su médico que ha perdido el deseo sexual y éste le diga que es normal que tras unos pocos años de relación la pasión haya desaparecido, cuando el problema que había detrás era fundamentalmente médico: unas alteraciones hormonales brutales e innecesarias. Y lo peor son las consecuencias: la mujer puede acabar pensando que hay algo que está haciendo mal, que debe ceder con su pareja porque el problema es suyo. Puede acabar cediendo ante relaciones que no quiere tener porque un medicamento que no quiere seguir tomando le está quitando el apetito sexual. 

Por otra parte te sientes ignorada, porque tú estás diciendo que ese medicamento te está sentando mal y los médicos insisten en que sigas tomándolo. En mi caso, empecé a tomarlo porque quise, porque pensé que me resultaría más cómodo, y la razón que el médico dio para mantenerlo fue que tengo ovarios poliquísticos. Sin embargo, eso nunca me ha dado problemas de ningún tipo y otros médicos me habían dicho que no tenía que preocuparme. Medicación preventiva.

Me preocupa enormemente la infantilización a la que nos vemos sometidas las mujeres en cuestiones de ginecología. Nos quieren quitar el derecho a abortar y, por tanto, a decidir sobre nuestra maternidad. Tampoco nos dejan ponernos un DIU de cobre (a mí misma me han dicho “eso no se suele poner a mujeres que no han tenido hijos”) porque puede causar, en bajo porcentaje, infertilidad. Es decir, no podemos tomar solas la decisión de no tener hijos. Sin embargo, cuando decimos que queremos follar y no podemos porque no nos apetece ni siquiera tocarnos a nosotras mismas se ve como algo normal y, una vez más, no se nos deja decidir.

Por si todo esto no fuera suficiente, y ya al margen de mi experiencia, hace unos días encontré este vídeo terrorífico.

Después de todo esto, sólo me queda decirte que, si decides tomar la píldora, preguntes a tu médico todas las dudas que tengas para tomar una decisión informada. Y, sobre todo, a la menor señal de que algo no va bien acude a tu médico, porque no hemos nacido para vivir sometidas.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s