Grupos de consumo

Standard

Entre los cambios que he adoptado en los últimos meses en torno a mis hábitos de consumo se encuentra participar en un grupo de consumo. Os voy a hablar desde mi experiencia, así que es posible que haga comentarios que no encajan con el funcionamiento de otros grupos de consumo.

Un grupo de consumo es una agrupación de personas que se ponen en contacto con algún/a hortelano/a de su zona para que les suministre periódicamente verduras y hortalizas (y puede que también frutas). El grupo se puede completar con otros productos, siempre y cuando se respeten los principios del grupo (que quedarán establecidos por las personas que lo componen).

squash_morgue(1)

Vía Morguefile

En el grupo en el que yo participo se busca:

  • La eliminación de los intermediarios. Las propias hortelanas nos suministran los alimentos, por lo que todo el dinero se lo quedan ellas. En todo caso, puede existir una intermediación para el transporte.
  • El consumo de proximidad. No tiene sentido que el grupo de consumo esté en Madrid y la huerta en Zaragoza, porque se busca entre otras cosas reducir la contaminación reduciendo el tiempo de transporte.
  • Consumo de temporada. En el supermercado puedes encontrar cualquier fruta o verdura en cualquier momento del año porque esos productos vienen de diversas partes del mundo, pero esto no quiere decir que se puedan plantar y cosechar todo el año en un mismo lugar. Esto puede considerarse algo negativo, pero permite:
  • Aprendizaje. Una de las cosas que más me animó a la hora de entrar en el grupo de consumo. Estoy aprendiendo qué productos se cultivan en cada momento, cómo combatir las plagas por medios naturales, que hay muchos alimentos que no conocía, a comerlos y a cocinarlos.
  • El contacto humano. En los grupos de consumo hace falta organizarse, llevar las cuentas, tomar decisiones (mediante asambleas, en mi caso y supongo que de manera bastante generalizada) y éste es un aprendizaje interesante en sí mismo. También es un lugar donde compartir conocimientos y recetas y conocer gente con intereses comunes.
  • Comer cosas ricas. En general, hay unas diferencias enormes de calidad entre un producto comprado en el supermercado y uno obtenido de una huerta. En el cultivo son importantes el suelo, la semilla, el proceso de maduración… En las verduras y hortalizas de la huerta se cuidan mucho todos los factores y esto se ve reflejado en la calidad final.
  • Soberanía alimentaria. En el largo plazo se busca que el grupo pueda prescindir del consumo masificado y poder comprar únicamente a productores locales productos de calidad, con el menor envasado posible. Este objetivo es muy difícil de alcanzar, en parte por los elevados precios a los que obliga la producción que no se da en serie.. ¡Pero no es razón para no perseguirlo!
  • Apoyo a los pequeños/as productores/as y proyecto, prioridad a grupos tipo cooperativo o con una motivación humana y ecológica, etc.

Seguro que me dejo cosas en el tintero… Pero espero al menos haber despertado vuestro interés. Los precios, las cantidades y la periodicidad pueden variar enormemente entre grupos, por lo que no he querido dar detalles al respecto. En ciudades grandes como Madrid hay multitud de grupos de consumo, así que os animo a encontrar uno cerca de vuestra casa y probar.

¡Y no olvidéis contarme cómo os va!

Advertisements

One thought on “Grupos de consumo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s