Fuera del Marco

Page

El nombre de este blog está inspirado en la obra de Lakoff No pienses en un elefante. Desconozco si hay elaboraciones previas del concepto, por lo que cualquier referencia será bienvenida. En cualquier caso, leí este texto hace ya algún tiempo, así que no pretendo dar una definición fiel a la que da el autor, sino describir cómo lo entiendo yo y por qué he escogido este nombre.

Los marcos vendrían a ser estructuras de sentido que dominan en un determinado contexto (Lakoff desarrolla toda su teoría en relación con la política). Dentro de ellos ciertos discursos, conceptos e ideas tienen sentido, son comprensibles; los que no lo son sencillamente rebotan en el marco, no llegan a penetrar.

La imposición del marco está ligada a luchas de poder. Su fijación es una herramienta de gran utilidad para quien maneja la estructura, puesto que para debatir se hace necesario emplear los términos impuestos o no seremos del todo comprendidos.

El objetivo de este blog es recopilar relatos, discursos e ideas que se dan fuera del marco y que son por ello ignorados, y con ello contribuir a la creación de uno nuevo, más justo, más igualitario y más libre.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s